lunes, 17 de octubre de 2016

Parató Vinícola Passió Reserva 2006.




Una vez más quiero expresar mi agradecimiento a la familia Elías por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales, al objeto de mi cata y posterior análisis personal en el blog.
Tras el Finca Renardes Negre en edición de añada 2013 y el Samsó Vinya Vella La Perdius 2012, ya comentados en pasadas entradas de este cuaderno de bitácora del catador, hoy le toca el turno al Passió Reserva 2006, un vi negre que recluta uvas de la casta ull de llebre, base mayoritaria, con un aporte complementario cercano al treinta porcentual de cabernet sauvignon.
Tras la vendimia con la fruta ya en bodega, se realiza una maceración y fermentación alcohólica que se extienden durante veinte dias, bajo control de temperatura y remontados diarios hasta el descube.
Acredita una crianza de doce meses en barricas de madera de roble francés, americano y húngaro, continentes de trescientos litros.
En copa parada asoma un cromatismo apicotado intenso, con reflejos grana y rubídeos, deslizando en nariz aromas propios de la edición de cosecha que estamos catando, frutos rojos acompotados, guiño licoroso, algunas flores rojas secas, ebanistería y frutos secos tostados, balsámicos, especiados muy finos y en el final un guiño de hoja de tabaco y cacao. En una segunda cercanía descubro un gesto de canela y otro menos marcado que deja nostalgias de baúl y boudoir.
La boca ofrece un arranque marcado por la sutileza, con la licorosidad y la acidez bailando hacia delante, alcanzando una buena seña de frescura y calidez, con la expresión tánica que se muestra madura y pulida. Elegante persistencia, en uno de esos vinos que van progresando desde el interior de la copa y que merece ser degustado con paciencia y acompañado de folio y lapicero.
La retronasal marca memorias de fresas y guindas al licor, ciruelas acompotadas, maderas y frutos secos tostados, ahumados sugerentes, resinas y mermelada de higo, hoja de tabaco, baúl y flores secas, finalizando con sapidez y una brisa de cacao.
Lo califico en esta añada 2006 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario