miércoles, 26 de octubre de 2016

Gramona Origens La Maca Macabeu 2015.




Vino blanco seco, monovarietal de la casta macabeu que los responsables enológicos de esta bodega del Penedés elaboran con fruta procedente de métodos de cultivo ecológico, usando además prácticas biodinámicas que incluyen cubiertas vegetales espontáneas, infusiones y decocciones de plantas y compost de propia elaboración, con materia animal y vegetal.
Vendimia manual, con mesa de selección durante la recepción de la uva en bodega y entrada por gravedad en las instalaciones, donde se enfría el fruto y se lleva a cabo un prensado del racimo entero. Posterior macerado durante dos a tres semanas, manteniendo un contacto con los fangos. Fermentado en ánforas y en barricas de madera de roble de varios usos, con aporte después de una proporción conservada en frío. Antes de su salida al mercado se afina en botella durante un periodo de seis meses.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pálido, con reflejos acerados y verdosos, buena condición de brillo. La nariz arranca con recuerdos de fruta cítrica y blanca con hueso, nostalgia ligera de manzana, piña y pera, deslizando en segunda instancia nostalgias florales blancas que abren paso a balsámicos, suavidad láctica y alguna nota especiada poco protagonista.
El perfume se extiende con frescura y un buen fondo balsámico.
Boca cuya entrada amanece con frescura y una sabrosa traza de acidez, hay cierta untuosidad, influencia evidente de las lías, envolvente y con una sugerente viveza en el avance.
La persistencia se acredita con buen alcance, dejando en la vía retronasal evocaciones de limón, seña de confitura, con coro frutal de manzana, piña, pera y albaricoque, estandarte de pétalos florales blancos, ortiga blanca e hinojo, afianzando en el epílogo un estupendo guión cítrico, jugoso y equilibrado.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario