jueves, 20 de octubre de 2016

Celler Piñol Sa Natura Crianza 2012.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana, acogida a la denominación de origen Terra Alta, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias principales. El vino tinto Sa Natura en su edición crianza y añada 2012 responde a un concepto de métodos de agricultura ecológica en el viñedo, acreditando además un perfil de cepas viejas.
Multivarietal con presencia de uvas de las castas cariñena, merlot, syrah y petit verdot, con una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura e incipientes grana, desliza en nariz nostalgias de frutos rojos y negros en sazón, segunda instancia dedicada a recuerdos tostados, frutos secos y alguna seña balsámica que abre la fragancia hacia el final. Buena complejidad que se centra a medida que aireamos la copa. La fruta marca el paso del perfume y lo hace alzando su cabeza sobre la influencia del roble francés.
Boca golosa, se arma en la entrada con la intensidad de la fruta, despliega una buena traza de acidez, hay frescura y cierta calidez en el recorrido. Taninos maduros y afinados, con la persistencia demostrada en clave de buena intensidad. Retronasal que habla de moras, ciruelas rojas y negras licorosas, percepción de confitura, con almendras tostadas y evocaciones balsámicas que prolongan su expresión. Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario