jueves, 13 de octubre de 2016

Can Grau Vell Tramp 2013.



Bajo la dirección técnica de la familia propietaria de la bodega del Priorat, Mas Martinet, los Pérez Ovejero, Jordi Castellví Agut y Laura Clusellas administran en propiedad desde el año 2002, tres hectáreas de terreno con viñedo al lado oeste de las montañas de Montserrat.
El vino tinto Tramp rinde homenaje a todos esos perros que por diversos motivos se ven obligados a vagar en solitario, recorriendo la distancia que separan olvido y cariño. Y es que Jordi y Laura comparten su experiencia vitivinicultura con uno de esos animales, uno que tiempo atrás llegó hasta su viñedo, siendo en el presente un fiel guardian y amigo.
Conjunción varietal de uvas syrah, base mayoritaria, con complementarios aportes de garnacha, treinta porcentual, y menores de monastrell, cabernet sauvignon y marcelan.
Tras la vendimia, se procede en bodega con un primer fermentado en tinas, y una maceración de entre ocho y doce días. Maloláctica en barricas de roble y nueve meses de maduración en foudre francés de mil litros y barricas de madera nueva y de segundo vino de roble francés, con capacidad para trescientos litros.
En copa parada defiende un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura, asoman en su proximidad aromática nostalgias amplias de frutos rojos maduros, con segunda instancia floral del mismo tono y una amplia difusión balsámica que redondea el perfume. Capítulo descriptor especiado, pimienta, que surge en una segunda cercanía a la copa, con una brisa de matorral de monte bajo, esta menos marcada. La fruta impera a sus anchas, a Dios gracias.
La boca abre golosa, con madurez y frescura de la mano, buena traza de acidez, guiño balsámico que abraza el paladar y que conduce hasta unos taninos pulidos y sabrosos. Buena persistencia en clave media alta, amable en el paso. La retronasal abunda en recuerdos de cerezas y ciruelas rojas, pétalos florales de idéntica cromática, nudo y desenlace de regaliz, y alguna bandera menor que faculta las evocaciones especiadas. La madera muy por detrás de la expresión frutal, tiene ciertos testigos silvestres que en la fase olfativa no aparecían con la misma intensidad.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario