lunes, 31 de octubre de 2016

Bodegas Navarro Balbás Nabal Tempranillo 5 Meses 2015.




Vino tinto monovarietal de la uva tempranillo, que esta bodega de la localidad burgalesa de Gumiel de Izán, defiende en el mercado y que he podido catar en su edición de añada 2015.
Vendimia manual en parcelas localizadas en la zona este de la denominación de origen Ribera del Duero, cosecha que se lleva a cabo en viñas que acreditan una antiguedad de más de cuarenta años y que se asientan en suelos de composición calizo arcillosa. Rendimiento de tres mil quinientos kilogramos por hectárea. Tras la recepción de la fruta en bodega se procede con el despalillado y un posterior macerado en frío. Fermentación alcohólica usando levaduras autóctonas y seguida maloláctica que se lleva a buen término y en condición paritaria, en depósitos de acero inoxidable y barricas de madera nueva de roble. Maduración por un periodo de cinco meses, desarrollada en roble francés y americano.
En copa parada afirma un color apicotado de buena condición, con reflejos violáceos. Equilibrado en la fragancia, resaltan en el inicio de la proximidad nostalgias de fruta roja madura, imperantes. Por detrás y en segundo plano surgen recuerdos especiados dulces, ligeros tostados, centro balsámico, regaliz y una insinuación floral roja y de frutos secos, almendra. Boca golosa, con amplitud en la expresión de la tempranillo, buena madurez del fruto y la virtud del equilibrio de nuevo destacada. Media alta seña de acidez, músculo en su paso, taninos maduros, frescos y pulidos, con una sabrosa persistencia que deja paso a nostalgias retronasales que enfocan cerezas y ciruelas rojas, vainilla, algún lactico muy suave, con una fervorosa guía balsámica, regaliz, y una sapidez final que redondea el conjunto y le da buena longitud.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario