lunes, 24 de octubre de 2016

Bodegas Félix Callejo Flores de Callejo Cosecha 2014.





Vino tinto monovarietal de la casta tempranillo, elaborado con fruta vendimiada en parcelas propiedad del dominio y asentadas en suelos de composición franco arcillosa. Tras la cosecha manual del fruto, y ya en bodega, se lleva a cabo un despalillado y un estrujado que preceden a una prefermentación en frío, usando levaduras autóctonas que inician la fermentación alcohólica durante el quinto día después del encubado. Finalizada esta, se deja macerar con los hollejos por un tiempo de tres días, con descube posterior y traslado a otros continentes de acero inoxidable, donde realiza la fermentación maloláctica. Trasegado a barricas de madera de roble francés donde madura durante seis meses, antes de embotellar.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad y brillo, con reflejos violáceos e insinuantes púrpura, matiza en su proximidad aromática recuerdos elegantes de futa roja en sazón, segunda instancia que envía ligeras evocaciones especiadas, pimienta, con un retorno más intenso que define descriptores balsámicos, regaliz. En una segunda cercanía anoto algunos esbozos de pétalos florales rojos que acompañan a la fruta y realzan la fragancia.
Sencilla expresión del perfume que abre paso a una boca muy equilibrada, dotada de una agradable acidez y una estupenda viveza, los guiños de la fruta madre llegan hasta el paladar, que agradece su sencilla elegancia. Es un vino sabroso, con media fluidez y unos taninos golosos y afinados, acreditando una nota de persistencia de buena franqueza varietal.
La retronasal abunda en nostalgias de cerezas y ciruelas rojas, algunos pétalos de rosas rojas movidas al viento y tamizadas por una capa de rocío matinal, un fino gesto procedente de las barricas de roble que esgrime testigos especiados de pimienta y ese sugerente aire balsámico que junto a cierto sabroso amargor y un buen punto de sapidez prolonga sus sensaciones.
La excepcionalidad a través de la sencillez.
Lo califico en esta añada 2014 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario