viernes, 7 de octubre de 2016

Bodegas Carlos Valero / Heredad H Vendimia 2014.




Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega aragonesa al objeto de mi cata y divulgación posterior en el blog. El Heredad H es un vino tinto monovarietal de la casta garnacha, apadrinado por la denominación de origen Campo de Borja y por el trabajo enológico del master of wine escocés afincado en España, Norrel Robertson.
Establecido en la zona de Calatayud desde el año 2003, Robertson es un apasionado de la uva garnacha, y con ella elabora vinos como este, que acredita tras un fermentado alcohólico convencional, una maduración de cuatro meses en barricas de madera de roble.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado de buen brillo e intensidad, con reflejos violáceos, descubriendo en su proximidad aromática nostalgias de frutos rojos y negros maduros, con segunda instancia dedicada a recuerdos especiados y tostados suaves, eje balsámico y buena persistencia de la fragancia, ya que después de llevar la botella varias horas abierta, he vuelto a catarlo por segunda vez y la intensidad frutal sigue floreciente y refrescante en su perfume.
No tiene complejidad excesiva pero si magnifica el sello de la garnacha, incluso aportando en la segunda proximidad olfativa, algunas señas varietales que evocan piel cítrica de naranja ligeramente confitada.
Boca golosa, plena en lozanía y frescura, media traza de acidez, suave en el avance, fluidez y buena estructura, con los taninos suaves y jugosos. Media alta sensación de persistencia, con la retronasal descubriendo memorias de moras, cerezas, la ya mencionada piel de naranja ligeramente confitada, menor descripción especiada y tostada, y en el final guiños balsámicos, que conducen a un epílogo en el que manda la sapidez.
Buen vino en estupenda edición de añada. Lo califico como muy recomendable.
La fruta dirige la orquesta en la interpretación de una loa a la varietal que identifica este vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario