miércoles, 19 de octubre de 2016

Bodega Luzdivina Amigo Viña de Moya Tinto 2015.




Desde el año 2002 la familia Amigo elabora vinos etiquetados y amparados bajo la denominación de origen Bierzo, amparados por doce hectáreas de viñedo repartidas entre cincuenta pequeñas parcelas. Como fruto de ese trabajo surge este vino, Viña de Moya, un tinto de la varietal mencía, cuya fruta se vendimia en cepas que acreditan una edad media de más de cien años y que se asientan en suelos de composición pizarrosa y de alto contenido mineral. Acredita un proceso de maduración en barricas de madera de roble francés que se prolonga durante cinco meses.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos violáceos, nariz que abunda en un repertorio de frutos rojos y negros en sazón, al principio algo tímidos, aunque tras unos minutos de correcta aireación, se expresan con buena intensidad. Deja en segunda instancia evocaciones de flores rojas y violetas, con balsámicos de fondo, amplios y abrazando las sensaciones procedentes de las drupas. Buena y franca complejidad en la fragancia, dando paso a una boca que arranca jugosa, deslizando un frente de frescura, con suavidad, tal vez un distintivo astringente aunque en leve grado, con los taninos golosos y marcados. Notable persistencia, la fruta ya ha abierto sus brazos y alcanza de pleno el paladar, amable en las formas.
La retronasal habla de cerezas, fresas, ciruelas rojas, flores rojas y violetas, regaliz y en el final un punto de certera mineralidad que aporta una clave de personalidad propia al vino.
Insisto en la necesaria aireación tras el descorche, dejando en la fase final de su cata y degustación una sugerente y prolongada expresión.
Lo califico en esta añada 2015 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario