jueves, 15 de septiembre de 2016

Parés Baltà Hisenda Miret Garnatxa Microcuvée 2013.





Mi agradecimiento a la familia Cusiné, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su referencia Hisenda Miret Garnatxa, un vino tinto microcuvée, en edición de añada 2013, que se elabora con fruta procedente de métodos de cultivo ecológico. Bajo la responsabilidad enológica de María Elena Jiménez y Marta Casas, las uvas de la casta garnacha con las que se elabora este referente de la bodega catalana se vendimian en la parcela denominada Cal Miret, propiedad del dominio, que se encuentra localizada a una altitud de cuatrocientos metros del altitud sobre el nivel del mar.
Vinificado que incluye una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura, que se prolonga durante un periodo de cuatro semanas, con tres bazuqueos diarios. Posterior maloláctica que precede a una maduración en barricas de madera nueva y de segundo año de roble francés, esta desarrollada durante cinco meses.
En copa parada muestra un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana, asoman en nariz recuerdos plenos de frutos rojos en sazón, pétalos florales del mismo color en segunda instancia, alguna seña de piel de naranja, esta en clave muy varietal, desplegando después memorias tostadas, lácticas y balsámicas, todas ellas en menor marca de intensidad.
Frescura en la fragancia que abre paso a una entrada en boca que expresa fruta golosa. buena traza de frescura, con una acidez comedida y un punto de sugerente amargor, este detonante de influencia balsámica, lecho untuoso en el avance, con los taninos maduros y afinados, elegante persistencia. La retronasal habla de cerezas y ciruelas rojas, licorosidad, flores rojas y algún guiño de arbustos silvestres, final en el que se aprecian evocaciones tostadas aunque lejanas. Equilibrado y muy sincero en cuanto a su identidad varietal.
Buena llegada y estupendo alcance. Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario