sábado, 10 de septiembre de 2016

Domaine La Combe Aux Rêves Grégoire Perron Vigneron Les Picolettes Pet´Nat Rosé 2014




Un pet´nat no es otra cosa que un pétillant naturel, un vino embotellado antes de finalizar la fermentación primaria, sin añadido de levaduras secundarias ó azúcares. Alternancia con el método champenoise, con el vino acabado y sometido a un fermentado secundario en botella, con añadido de levaduras y azúcares. De modo habitual el cierre de la botella se realiza con un tapón de corona, mismo estilo que las cervezas. El enólogo francés Grégoire Perron, con origen en el Jura, me sorprende con este rosé en donde el despliegue de burbujas resulta casi circunstancial, bien integradas, basadas en una conjunción varietal de las castas gamay, poulsard y chardonnay, frutas procedentes de cepas que acreditan una edad media de treinta y cinco años, asentadas en laderas orientadas al este y localizadas a una altitud de trescientos cincuenta metros. Los suelos presentan una composición arcillosa sobre piedra caliza y roca madre del Jurásico tardío Kimmeridgian.
Tras una vendimia manual, con un rendimiento de sesenta hectolitros por hectárea, y con la fruta ya en bodega se lleva a cabo un prensado directo, dejando que las levaduras indígenas inicien su influencia, embotellado sin filtrar con sus azúcares residuales, permaneciendo doce meses sobre sus lías antes de salir al mercado. No se lleva a cabo ningún dégorgé.
Un vino rosado natural que en copa parada y tras el primer servicio anuncia un cromatismo rosa grosella de notable y marcada intensidad, con reflejos anaranjados y piel de cebolla, cobrizos. Deja en la vía aromática nostalgias de fresas de mata y cerezas, fruto de la granada, segunda instancia de pétalos florales, matices lejanos de hierbas aromáticas, suaves balsámicos y antes todo un final en donde la mineralidad escenifica una sugerente memoria de pedernal y terroir.
Boca golosa, mucha fruta en el arranque, las burbujas bien integradas, se despliega con solvencia y prolongada expresión. Frescura y acidez en buena medida, y de nuevo esa rica nota de caja de colección de minerales que acompaña a la fruta y a certeras nostalgias florales y herbales, menos marcadas. Final de la expresión retronasal que se muestra prolongado y equilibrado.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.
Una magnífica muestra de vino natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario