martes, 6 de septiembre de 2016

Celler Gelamà Seducció Macabeu 2015





Segunda de las muestras de las enviadas de modo desinteresado por Roger Rius, responsable de esta bodega familiar acogida a la denominación de origen Empordá, al objeto de mi cata y análisis personal, circunstancia que aprovecho para agradecer.
Tras degustar y escribir sobre el Intens en edición de cosecha 2015, vino tinto en el que las varietales garnacha, merlot y cariñena formaban una muy recomendable unidad, hoy traigo al blog este Seducció correspondiente también a la añada 2015, que se fundamenta en la expresividad de la casta macabeu, elaborado con fruta vendimiada en la propiedad. Con la llegada de la uva a bodega se procede con una permanencia en frío de un día, siguiendo con un prensado suave y un desfangado. La fermentación alcohólica se lleva a buen término en ánforas de barro de setecientos veinte litros.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pálido y brillante, amanece la nariz con nostalgias de fruta cítrica, manzana y ciruelas claudia maduras, apunto en segunda instancia un gesto levemente especiado, pimienta, con pétalos florales blancos y amarillos, balsámicos y fondo herbal.
Recluto en una posterior aproximación un recuerdo de botica, este integrado en la fragancia y resultando agradable. Es un vino blanco que a ciegas y sin saber qué hay en el interior de la copa, con franqueza, me hubiera hecho dudar sobre la presencia de madera de roble en la crianza.
La boca abre sabrosa, con un punto de timidez inicial, la fruta aparece salpimentada, hay aires de salinidad y especiados, con una buena traza de acidez que alcanza el paladar con equilibrio y lo envuelve de frescura. Buena seña de persistencia, el vino muestra en la fase retronasal memorias limoneras, con manzana y ciruelas claudia en segundo plano, flores blancas y amarillas, notas silvestres y un anisado tono final que le da profundidad.
Sapidez final con leves notas de mineralidad.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario