jueves, 22 de septiembre de 2016

Celler Cal Pla Mas D´En Compte Rosat 2012.




Desde 1814 se elaboran vinos en este dominio vitivinícola familiar del Priorat, y tras siete generaciones la responsabilidad enológica corre a cuenta, en el presente, de Joan Sangenís, que utiliza una conjunción varietal de garnacha gris y picapoll negro para, mediando una crianza sobre lías de tres meses en barricas de madera de roble francés de tres años, defender en el mercado un vino rosado diferente, amplio en expresión, con los retornos de la fruta plenos y con la madera ejerciendo de equilibrada escolta. Fruta que se vendimia en viñas que acreditan una edad media de veinte años en lo que a la garnacha gris se refiere, localizadas a una altitud de trescientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Por lo que respecta a la picapoll negra, las cepas se asientan en terreno de composición pizarrosa, a una altitud sobre el nivel del mar de quinientos metros.
En copa parada afirma un cromatismo rosa grosella, con reflejos cobrizos y de coral, tonalidad frambuesa suave, con un inicio en su cercanía aromática que despliega recuerdos de frutos rojos y negros en sazón, alguna esencia de perfume que memora hierbas aromáticas y flores, con brisa especiada ligera en segunda instancia, abriendo a continuación nostalgias balsámicas, silvestres y un breve guiño tostado. Aunque tras el descorche y el servicio inicial, el vino amanece algo cerrado, la oportuna y conveniente aireación logra que la fruta levante su cabeza, dominando el conjunto de la fragancia por encima de las influencias del roble francés.
Boca golosa, con un punto de acidez que se despliega con orgullo, buena frescura con un suave atisbo untuoso, alcanza el paladar con la fruta llamando a la puerta y cruzando el umbral de la excelencia. Tiene profundidad, hay notas cítricas, menos expresadas en la vía olfativa, que aquí, ya en la retronasal, acompañan a los recuerdos de cerezas, fresas y arándanos, con jacintos, rosas blancas y rosas, pimienta y resinas, laurel y en el fondo un amplio distintivo balsámico y tostado que redondea su expresión. Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario