lunes, 12 de septiembre de 2016

Bodegas Zintzo Tinto Maceración Carbónica 2015.




Ultima de las referencias de la bodega Zintzo, localizada en el municipio alavés de Villabuena de Alava, que la familia Martínez de Cañas me entregó de modo desinteresado al objeto de mi cata y análisis en este blog. Tras haber degustado y escrito en entradas precedentes sobre el resto de los vinos que defienden en el mercado, hoy comparto con mis lectores habituales mi impresión sobre esta maceración carbónica en edición de añada 2015.
Elaborado siguiendo la técnica tradicional de la fermentación de uva entera, está formado por una conjunción varietal con base mayoritaria de la casta tempranillo y un menor aporte de viura, esta en una proporción del quince por ciento.
En copa parada describe un color apicotado intenso con reflejos violáceos, desliza en nariz nostalgias de frutas negras y rojas en sazón, segunda instancia con recuerdos de pétalos florales rojos y violáceos y un fondo balsámico de equilibrada intensidad que redondea la fragancia.
No se debe pedir más al perfume jovial y sincero de un vino tinto procedente del método de la maceración carbónica. Boca golosa, intensa, con sustancia y mucha potencia frutal, contenida traza de acidez y despligue de viveza y frescor. Buena persistencia con ese nudo cristalino de la tempranillo acaparando la atención del catador. Retronasal que insiste en evocaciones de moras, fresas y cerezas, complemento floral en segunda instancia, violentas y jacintos, finalizando su caminar alegre con retornos balsámicos de regaliz.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario