jueves, 8 de septiembre de 2016

Bodegas y Viñedos Mengoba Mencía de Espanillo 2014.



Ultima de las muestras enviadas por el enólogo Gregory Pérez al objeto de mi cata, análisis personal y posterior divulgación en este blog, circunstancia que agradezco.
Elaborado con fruta procedente de viñas localizadas a una altitud de setecientos metros sobre el nivel del mar, con una edad media de ochenta años, y asentadas en suelos de composición pizarrosa con algunas zonas arenosas, los métodos de trabajo en el campo se ajustan al arado, tirado este por dos vacas. Tradición y leyenda en el Bierzo leonés, y a buen seguro mucho tiempo de esfuerzo y sudor. La mencía como base varietal mayoritaria, con ajustes en menor proporción de godello y alicante bouchet. Cosecha manual y ya en bodega, despalillado y estrujado, con paso directo posterior a foudres de dos mil quinientos litros, lugar donde se desarrolla la fermentación alcohólica. Once meses de maduración en barricas de madera de roble y embotellado con una suave clarificación y sin filtrados.
En copa parada esgrime un cromatismo apicotado intenso con reflejos púrpura, desliza en su proximidad aromática recuerdos amplios de frutos rojos y negros en sazón, segunda instancia con un punto tostado y especiado ligero que deja paso a un fondo balsámico que se extiende para alcanzar en el final de la fragancia un matiz que calificaría entre silvestre y mineral.
La boca es golosa desde el primer instante, mantiene una traza de acidez longitudinal, que siempre se expresa equilibrada, avance untuoso y taninos maduros y pulidos.
Buena persistencia, expresando en la fase retronasal sensaciones que evocan cerezas y frambuesas, arándanos, con guiños torrefactos, pimienta, y un perímetro balsámico, regaliz, que avanza hacia un epílogo en donde algunas hierbas aromáticas se contrastan con un recuerdo de pedernal.
Un vino muy expresivo que califico en esta añada 2014 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario