domingo, 4 de septiembre de 2016

Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita Petit Verdot 2010.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega murciana acogida a la denominación de origen Jumilla, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus principales referencias.
Hoy traigo al blog su monovarietal de la casta petit verdot, un tipo de uva que me apasiona y lo hace por sus testigos descriptores habituales, en especial y en los vinos tintos que he ido catando desde que comencé mi andadura en este mundo de las catas y los reflejos literarios de las mismas, las que traen nostalgias de higos y de mina de lapicero ó grafito.
Tras la vendimia, y con las uvas ya en bodega se procede con una primera maceración en frío del fruto, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, con posterior traslado a barricas de madera nueva de roble francés y americano, donde realiza la maloláctica y la maduración que se prolonga durante doce meses.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos grana, deslizando en la proximidad aromática recuerdos de fruta negra en sazón, algunos pétalos florales y matices silvestres en segunda instancia, abriendo a continuación brisas suaves especiadas, eje balsámico y en el epílogo de la fragancia un inconfundible sello varietal que proclama nostalgias de fina mineralidad aromática. La boca abre con guiños jugosos, en todo momento es la fruta quien alcanza mayor protagonismo, buena traza de acidez, con frescura y los taninos maduros y marcados. Escenifica una buena persistencia, dejando en la vía retronasal evocaciones de moras y ciruelas negras, pétalos florales violetas, confitura de brevas, hierbas aromáticas y pimienta, nota balsámica a regaliz y en el final una prolongada nota que expresa recuerdos minerales de grafito.
Un vino que puede disfrutarse a ciegas, sabiendo lo que contiene la botella.
¿Se puede escribir algo más gratificante sobre un vino?.
Lo califico en esta añada 2010 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario