domingo, 11 de septiembre de 2016

Bodegas Vionta Albariño 2015.



Mi agradecimiento a los responsables de comunicación del Grupo Freixenet por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de un vino blanco seco, elaborado en modo monovarietal con uvas de la casta albariño, procedentes estas de viñas localizadas en el corazón del Valle del Salnés.
Esta bodega gallega de la denominación de origen Rías Baixas, perteneciente al mencionado grupo vitivinícola, defiende viñas en tres zonas de ese valle, términos municipales de Cornazo, Ribadulla y Cubelas. De ese dominio surge este Vionta Albariño 2015, que fue elaborado mediando un proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y con la utilización de levaduras seleccionadas por el equipo profesional de enólogos de la bodega.
En copa parada ofrece un cromatismo amarillo pajizo brillante con algunos reflejos verdosos e incipientes suaves dorados, deja en su proximidad aromática recuerdos cítricos, con fruta blanca en segundo término, declarando en el fondo un eje balsámico y otro herbal, ambos equilibrados, escoltando a la fruta que es principal protagonista.
Boca golosa, la fruta se exhibe y aporta un guiño largo de frescura, con una esencia grasa que desarrolla volumen y un punto breve de untuosidad en el paladar, esta sin duda fruto de una permanencia sobre lías en una proporción del sesenta por ciento del elaborado. Buena traza de acidez, esta bien planteada, sin percusiones fuera de lugar. Hay equilibrio y una notable persistencia, hablando en la fase retronasal de evocadoras notas de limón y pomelo, melón y manzana, piña, y un ramillete de flores amarillas, completando con hinojo y algunas brisas de hierba recién cortada, esta en menor medida que el resto.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.
Termino felicitando a los responsables de esta bodega por la reciente medalla de oro que les fue concedida por este vino en la XXVIII edición de la cata Rías Baixas Albariño, organizada por el Consejo Regulador de esa zona vitivinícola de Galicia, y que tuvo lugar en el municipio pontevedrés de Cambados en fechas recientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario