lunes, 5 de septiembre de 2016

Bodegas Roda Roda I Reserva 2009.





http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/09/bodegas-roda-roda-i-reserva-2008.html
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/10/bodegas-roda-roda-i-reserva-2004.html

Visita a la tienda de Bodegas Roda con cata y degustación de la referencia Roda I en edición de añada 2009, nueva cosecha para el catador y escritor de vinos. Mi querida dama negra siempre dando ese perfil majestuoso, esa potencia embriagadora y ese espíritu que avanza entre el twelve bar blues y la extraordinaria voz de Sarah Vaughn. Vino con músculo de cuatro octavas, sabroso y marcado en taninos, con la fruta imperiosa, sabrosa, prolongada, viva y apasionante. En esta edición comparte la fruta negra con algunos matices rojos, como buscando compaginar dama negra con terciopelo rojo, pero sin olvidar ese pulso que las notalgias de la fruta madre mantienen con amable intensidad con el paladar del catador y degustador.
Sigo pensando que es un vino amplio, que cumple con creces cuando un asado le acompaña, pero que en realidad sirve de igual manera para un atardecer y una buena lectura.
Base mayoritaria varietal de tempranillo con un menor aporte complementario de la casta graciano, fruta que procede de diecisiete viñedos elegidos durante el año y que se encuentran localizados en Haro y en algunos pueblos limítrofes. Rendimiento de kilo y medio por cepa y vendimia manual, trasladando la fruta a bodega y comenzando allí el proceso de vinificado que incluye una fermentación alcohólica en tinas de roble francés bajo control de temperatura, que se completa con una posterior maloláctica en barricas de madera de idéntico origen.
Acredita una maduración de dieciseis meses en un cuarenta porcentual de madera nueva de roble francés. y un sesenta por ciento de segundo uso. Treinta meses de afinado en botella antes de salir al mercado. En copa parada afirma un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos grana, desliza en su cercanía aromática recuerdos certeros y plenos de ciruelas rojas y negras maduras, nostalgias que abundan en matices de cerezas y pétalos florales que redondean la fragancia. Hay tostados suaves, especiados dulces, pimienta, balsámicos, en menor medida algún guiño láctico y un fondo en donde apunto sensaciones que evocan hierbas aromáticas, tonos silvestres.
En una segunda aproximación junto al tostado, surge un punto de frutos secos, almendra, hoja de tabaco y torrefactos.
La boca es emotiva, deslumbra por una sabrosa traza de acidez, aporta frescura en el avance, con guiños licorosos y untuosos, los taninos maduros e intensos, con terciopelo por el paladar, como un despliegue elegante y potente, al tiempo, que engalana la boca. Magnífica persistencia, con la retronasal que insiste en similares descriptores a los detallados en boca, hay fruta negra y roja, flores rojas y violetas, balsámicos, tostados y especiados, fondo silvestre y una espléndida sapidez que prolonga su capacidad expresiva.
Lo califico en esta añada 2009 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Seguiré su evolución, que será espectacular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario