jueves, 8 de septiembre de 2016

Bodegas Mitarte Entrepeñas Blanco fermentado en barrica 2015.




Una colaboración más de la familia Gil de Labastida con este espacio divulgador de la cultura del vino, coincidiendo con la salida al mercado de esta nueva referencia de la bodega Mitarte, un vino blanco monovarietal de la casta viura, fermentado en barrica.
Elaborado con fruta procedente de vendimia manual, con previa selección de uvas a pie de campo en cepas que acreditan una antiguedad de más de sesenta años. Proceso de fermentación que tiene lugar en barricas de madera nueva de roble francés y americano, con permanencia sobre lías durante cuatro meses, realizando battonage con eficiente regularidad.
En copa parada manifiesta un cromatismo amarillo pajizo brillante y marcado en color, deslizando en nariz recuerdos cítricos y alguna evocación de ciruelas claudia, manzana golden y membrillo, estos descriptores de menor intensidad. Hay retornos de fragancia balsámicos, florales y silvestres, cerrando la expresión del perfume. Entiendo que su responsable guarda en botella motivará mayor capacidad de sus testigos aromáticos, intensificando los retazos más ligeros de esta primera cata.
En todo caso, por el borde de la copa asoma ya una estupenda amalgama de nostalgias frutales, florales y que escenifican excursiones campestres, primavera y verano en los viñedos e inmediaciones de la zona alavesa de la denominación de origen Rioja.
Buena complejidad en nariz, que abre paso a una boca en la que despunta desde el inicio una sabrosa sensación de frescura, la traza de acidez se despliega franca, con un tono de untuosidad, procedente de esa influencia de las lías, signo cremoso que aporta envolvencia cuando el vino alcanza el paladar. Seña de intensa persistencia, sutileza y notable estructura, con una fase retronasal que habla de limón en confitura, ciruelas claudia maduras, manzana golden, con un punto balsámico que trae nostalgias anisadas y de hinojo, y un cierre que describe floralidad y matices silvestres, herbales.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.
Su progreso en botella, mediando una guarda responsable, le otorgará mayores glorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario