miércoles, 7 de septiembre de 2016

Bodegas Lerma Lerma Selección Tinto 2011.




Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega burgalesa acogida a la denominación de origen Arlanza, que hoy publico en mi blog tras su pertinente cata y análisis personal. Tras el vino tinto crianza en edición de añada 2012, llega este vino tinto selección referente a la cosecha 2011, que está elaborado de modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo, procedentes de viñedos que acreditan una antiguedad de más de ochenta años, asentados en suelos compuestos por cascajares y dispuestos en laderas con orientación soleada.
Tras el proceso de vendimia manual y con la recepción de la fruta en bodega, se pone en marcha una mesa de selección y un posterior despalillado, siguiendo con un encubado en pequeños depósitos de acero inoxidable. Estabilizado en frío durante cinco días, iniciando después la fermentación alcohólica bajo control de temperatura. Maloláctica en barricas de madera de roble francés, donde permanece con sus lías por un tiempo aproximado de catorce meses, trasiego y retorno a las barricas en donde finaliza su maduración. En total acredita una crianza en madera nueva de roble francés de dieciocho meses.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura y grana. Asoman en su proximidad aromática nostalgias de fruta roja en sazón y ligeramente confitada, con segunda instancia que recrea memorias especiadas suaves y tostados más marcados, sugiriendo frutos secos, torrefactos y algunos guiños balsámicos menores que equilibran el conjunto.
Boca golosa, intensidad frutal, con la traza de acidez bien delineada, control y buena estructura. Taninos maduros y pulidos, con una sabrosa persistencia y una retronasal en donde abundan recuerdos de cerezas y ciruelas rojas, vainilla muy ligera, con mayor percursión de ebanistería y almendra tostada, aires torrefactos y aquí un fino acorde de hojas de tabaco. Fondo balsámico, finaliza con sapidez y longitud. Lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.
Puede haber un esbozo de sobremaduración, pero me parece agradable y generosa en la condición que aporta al vino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario