sábado, 17 de septiembre de 2016

Bodegas Convento Oreja Memoria Reserva 2006.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias, al objeto de mi cata y posterior divulgación en el blog. Memoria, en edición reserva y añada 2006, es un vino que se elabora con fruta de la casta varietal tinta del país, uvas vendimiadas en cepas que acreditan una edad media de entre los veinte y sesenta años, asentadas en suelos de composición franco arcillosa.
Vinificado que incluye un proceso de fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, con posterior maloláctica y crianza en barricas de madera de roble francés que se prolonga durante dieciocho meses. Antes de su salida al mercado reposa y se afina en botella por un plazo de veinticuatro meses.
En copa parada presenta un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos grana, afirmando en su cercanía aromática recuerdos de fruta roja y negra en sazón, motivos de segunda instancia que memoran especiados dulces, tostados, algún brote torrefacto y de frutos secos, con balsámicos ligeros de fondo. La boca arranca con maduras señas de fruta, paso de acidez bien controlado y agradable, con algún signos de leve licorosidad, taninos pulidos y golosos, media alta persistencia. La retronasal expresa nostalgias de cerezas y ciruelas negras, punto de confitura, vainilla y lejanas notas de canela, centro balsámico de regaliz y en el epílogo despliegue de almendra tostada, torrefactos y ebanistería muy fina. Finaliza con sapidez y con acreditado alcance.
Lo califico en esta añada 2006 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario