miércoles, 14 de septiembre de 2016

Barcolobo Finca La Rinconada Viñedos y Bodegas 2012.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega galdarrosa por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de esta muestra de su referente Finca La Rinconada Barcolobo en la edición de añada 2012.
Dominio familiar a orillas del río Duero, con el paisaje periférico de la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero en una exquisita estampa que convierte la bodega en un lugar de interés ecológico, en el que la naturaleza, flora y fauna, colabora de cerca en la personalidad de los vinos. Veinte hectáreas de viñedo asentadas en suelos de composición arenosa y pedregosa que dan lugar a vinos como el presente, conjunción varietal de las castas tempranillo, syrah y cabernet sauvignon, acreditando una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada muestra un cromatismo apicotado de buena intensidad, reflejos púrpura, desliza en nariz recuerdos de fruta roja y negra en sazón, atisbos en segunda instancia que envían evocaciones de flores rojas, balsámicos, especiados dulces y un guiño tostado final.
Se nota que es un vino aún lozano que irá progresando en botella mediando una guarda responsable, hasta alcanzar mayores cotas de gloria, pese a que su presente lo hace un vino más que adecuado para el consumo. Boca golosa, serena en las formas, buena concentración de la fruta madre, galopa la frescura y se alza a continuación una nota de untuosidad procedente del roble que le sirvió en la crianza. Taninos maduros y pulidos, franca y prolongada persistencia.
La retronasal habla de cerezas y ciruelas rojas, pétalos de rosas, vainillas y regaliz, y en el epílogo un sentido de granos de café, torrefactos y un equilibrado guiño de sugerente amargor que le otorga una magnífica personalidad.
Lo califico en esta añada 2012 como muy recomendable.
Un vino que me ha gustado y que a buen seguro volveré a catar dentro de unos meses para comprobar su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario