sábado, 24 de septiembre de 2016

Adega Maior de Mendoza Albariño sobre lías 2015.




Agradezco a los responsables de esta bodega acogida a la denominación Rías Baixas, su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias presentes en el mercado.
El vino que ocupa el protagonismo de esta entrada del blog es un blanco seco monovarietal de la casta albariño, elaborado con fruta procedente de dos parcelas localizadas en el Valle del Salnés, bautizadas con los nombres de Coto de Xiabre, poco más de dos hectáreas de cultivo, e Iglesario de Padrenda, con algo menos de ocho hectáreas. Las cepas acreditan una edad media de treinta y siete años. Tras una vendimia manual, y con la llegada del fruto a las instalaciones de la bodega, se procede con una maceración pelicular en frío que se prolonga durante diez horas. Llega después la fermentación alcohólica que durante veinte días tiene lugar bajo control de temperatura en depósitos de acero inoxidable. Posterior crianza de tres meses sobre lías, y maloláctica, con las que el enólogo Marcos Barros da por concluida la elaboración de este vino.
En copa parada pincela un cromatismo amarillo pajizo brillante, con reflejos dorados, nariz que esgrime recuerdos cítricos y de fruta blanca, seña cremosa en el centro que abre un punto muy ligero de flores blancas y amarillas y algunos puntos balsámicos y herbales.
En una segunda cercanía apunto también retornos aromáticos que marcan hojas de té y ortiga blanca.
La boca abre con mordiscos de fruta, buena y golosa marca, prolongada estela de acidez y cierto lecho untuoso. En todo caso creo que no es la mejor añada de este vino, ya que va de más a menos en su avance, la persistencia se muestra a la baja. Retronasal que habla de limón, manzana y albaricoque, insinuaciones tímidas de membrillo, avanzando hacia florales nostalgias, herbales guiños y un fondo balsámico.
Le pido mayor alcance y llegada.
Lo califico en esta añada 2015 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario