martes, 16 de agosto de 2016

Xulia Mar Bande Pivida Son de Arrieiro Castes Autóctonas Blanco 2015.



Mi agradecimiento a Xulia Mar Bande Pivida, mujer de vino y colleiteira, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias principales, al objeto de mi cata y análisis personal.
Un lujo bucear en vinos como el presente, elaborado con la pasión y el amor hacia una tierra, hacia ese viñedo del Ribeiro, conjugando en su estampa tradición y actualidad.
El vino blanco seco Son de Arrieiro en su edición de añada 2015 se levanta en base a una conjunción varietal de las castas treixadura, procedente de una vendimia en cepas del Valle de Avia, y fruta de lado y loureira cosechadas en viñas localizadas en las laderas del río Arnoia.
Selección manual en el campo, quince horas de conservación en frío a baja temperatura y maceración pelicular de cuatro horas que procede al prensado de la fruta. Fermentación alcohólica y crianza sobre lías por un tiempo de seis meses.
En copa parada muestra un cromatismo amarillo pálido brillante con reflejos verdosos, nariz amplia en recuerdos frutales, dejando nostalgias de limón y melocotón de viña, cuando el vino se atempera comienza un discurso de fragancias, exhibiendo memorias de flores blancas, panadería, almendras y suaves matices herbales. Tiene de fondo un enfoque balsámico y botánico, a título personal he apuntado detalles de botica.
La boca abre de menos a más, hasta alcanzar la gloria, con una sabrosa y jugosa personalidad en el avance, prolongada y equilibrada acidez, con una nota de untuosidad cuando el vino alcanza el paladar, volumen y estructura. Se nota la influencia de las lías, y tiene un estupendo nivel de persistencia. La retronasal insiste en nostalgias de limón, ciruelas claudia, melocotón de viña, camomila e hinojo, con ortiga blanca y almendra, acabando en un punto herbal y ligeramente silvestre que redondea su expresión. El descriptor de botica tiene mayor marca en la fase aromática que en esta parte final de su cata. Lo califico en esta edición de cosecha 2015 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario