sábado, 27 de agosto de 2016

Txakolí Txomin Etxaniz Cosecha 2015.



http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/01/txakoli-txomin-etxaniz-cosecha-2014.html

Catada la añada 2015, abro esta entrada del blog con un enlace que comunica con mis impresiones sobre la edición de cosecha previa, la del 2014. La familia Txueka al frente de una referencia que simboliza desde tiempo atrás la calidad y el equilibrio en la denominación de origen Getariako Txakolina, con treinta y cinco hectáreas de viñedo en propiedad localizadas en las inmediaciones del municipio que fue fundado como villa, entre 1180 y 1194 por el rey Sancho VI de Navarra.
Referencias históricas ligan a Domingo de Etxaniz con labores de viticultura en Getaria, allá por el año 1649, por lo que es evidente que la bandera de esta bodega tiene acreditados antecedentes que la convierten en uno de los buques insignias de la denominación, no sólo por la impecable condición de sus vinos.
Las hondarribi tratadas con mimo, enlanzando en copa parada con un cromatismo amarillo pálido y brillante, con algunos reflejos verdosos, buena intensidad frutal en su proximidad aromática, dejando nostalgias de manzana verde y cítricos suaves, recuerdos de segunda instancia que se inician con retornos de pera de agua, flores blancas y señas herbales ligeras, bien integradas en el conjunto de ñla fragancia. Fondo balsámico que redondea el conjunto, abriendo en boca con los retazos típicos de la acidulante personalidad natural del txakolí, expresión equilibrada que aporta empaque al vino. Ensalzo su virtud de equilibrio, una fina untuosidad, una más que evidente personalidad y esa condición impecable que añada tras añada nos deja en el interior de la copa un vino digno de aplauso. Retronasal que habla de manzana, limón, pera y ciruelas claudia, pétalos florales blancos, balsámicos y un apunte herbal suave.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario