martes, 9 de agosto de 2016

Florentino de Lecanda Reserva 2011




Edición de añada 2011 de este vino tinto reserva de la bodega riojalteña Florentino de Lecanda, una referencia que ya figura en este blog y en anteriores entradas en lo que se refiere a las ediciones de los años 2008 y 2009.
En esta ocasión pude catar y degustar este vino gracias a la generosa aportación de mi buen amigo Carlos Contreras durante una visita a su casa el pasado domingo por la mañana. Base varietal mayoritaria en la casta tempranillo con un pequeño porcentaje complementario de garnacha y trece meses acreditados de maduración en barricas de madera de roble americano.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado intenso y oscuro, con reflejos púrpura, afirmando en su proximidad aromática recuerdos de fruta roja en sazón y con un guiño de confitura ligero, abre en segunda instancia nostalgias marcadas tostadas y ahumadas, balsámicos perimetrales, regaliz, con apuntes finales que amplifican los tostados dando una evocación torrefacta.
Correcta y equilibrada complejidad, la fruta saca la cabeza por encima de la fragancia procedente de la madera. Boca que abre golosa, la acidez se despliega solemne y aunque observo un punto suave secante, lo cierto es que el paladar juzga y celebra con satisfacción la llegada de la fruta madre. Taninos maduros y pulidos, buena persistencia.
Retronasal que habla de cerezas y ciruelas rojas, ahumados y tostados, tal y como refería la fase olfativa, y tras el tono balsámico de regaliz, se abre una ventana para nostalgias torrefactas y de frutos secos.
Lo califico en esta añada 2011 entre recomendable y muy recomendable.

1 comentario:

  1. No he tenido el placer de probarlo Juan pero si dices que es intenso y recomendable habrá que hacerte caso, a ver si encargo alguno a mi representante junto a la lista de Septiembre, un saludo

    ResponderEliminar