lunes, 8 de agosto de 2016

Cellers Grifoll Declara Tossals 2011




http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/05/cellers-grifoll-declara-el-gos-2015.html

Mi gratitud hacia María del Carmen Declara y a todo su equipo profesional y humano, por la desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales. He comenzado esta entrada del blog con un enlace que recrea mis impresiones de cata sobre otra de sus etiquetas, la relativa a El Gos en edición de cosecha 2015. Procedo hoy a completar mis conclusiones sobre los vinos de esta bodega, que defiende dos denominaciones de origen catalanas, Priorat y Montsant, con el vino tinto Tossals, conjunción varietal de las castas samsó, garnacha, cabernet sauvignon y syrah, fruta que se vendimia en viñas que acreditan una edad media de cincuenta años y que responden a una recolección de mil trescientos cincuenta kilos por hectárea. Tras una maduración de trece meses en barricas de madera de roble francés Allier, y un preceptivo embotellado, sale al mercado.
En copa parada exhibe un color rojo apicotado con reflejos grana, deslizando en la cercanía aromática recuerdos de fruta roja en sazón, guiños de pétalos florales, con especiados suaves y algunos tostados que se definen junto a un fondo olfativo balsámico.
A medida que el interior de la copa se va aireando, la fruta gana terreno respecto del resto de testigos aromáticos, dejando a estos en un segundo plano de protagonismo. Incluso atiende a ciertos tonos de confitura de fruta roja.
Boca golosa, con un paso medio fluido, traza sabrosa de acidez, buena intensidad en el avance, taninos jugosos y maduros, estupenda persistencia, con la retronasal hablando de cerezas y ciruelas rojas, vainilla huidiza y nota de pimienta, frutos secos tostados y regaliz que ampara desde el perímetro al resto de los descriptores.
Sapidez final de buen grado y mi calificación que es, para esta añada 2011, de muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario