martes, 2 de agosto de 2016

Cava Extra Brut Heretat Mas Tinell Cristina Gran Reserva 2007




Del 2 de Octubre de 2015 data mi crónica de cata de la añada 2006 de este espumoso del Penedés que debe su nombre a Cristina de Borbón, siendo una de las referencias elegidas para el banquete del enlace de la hermana del Rey de España, allá por el año 1997, con Iñaki Urdangarin.
Un Extra Brut Gran Reserva, que esta bodega catalana vuelve a enviarme al objeto de mi análisis personal, circunstancia que agradezco.
En la edición de añada 2007 estamos delante de una conjunción varietal de las castas chardonnay, macabeu, parellada y xarel.lo, con una acreditación de sesenta meses de crianza, lo que le convierte en gran reserva.
Degustado en compañía, aprecio en copa parada un cromatismo amarillo pajizo brillante con reflejos dorados, buen despliegue regular inicial de burbuja fina que se mantiene viva con el paso de los minutos. Nariz que deja recuerdos cítricos y de manzana, con nostalgias en segundo plano que memoran fruta blanca con hueso, algunos detalles florales blancos y amarillos, levaduras y un guiño cremoso suave, finalizando el perfume con una huella fina y sugerente de salina mineralidad olfativa.
La boca abre con soltura y elegancia, traza de acidez estilizada que aporta frescura, desarrollando después un buen tono untuoso, siempre reivindicando a la fruta que le da vida. La burbuja aparece bien integrada en el conjunto, con llegada y alcance final.
Afinado y firme en sus modos, la retronasal habla de limón y manzana golden, con guiños de melocotón de viña y algunos recursos descriptores que recrean memorias de jazmín e hinojos, plano cremoso de mousse, con retornos finales que llegan plenos de efectista mineralidad en modo salino suave. Lo califico en esta añada 2007 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario