sábado, 6 de agosto de 2016

Cava Agustí Torelló Mata Brut Nature Gran Reserva 2010.




Mi gratitud hacia los responsables de esta bodega catalana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando la entrega de varias muestras de sus referencias principales, al objeto de mi cata y análisis personal.
Con fecha del veintidós del pasado mes de Julio publiqué en este blog mis impresiones sobre el cava rosat brut reserva en la edición de añada correspondiente al 2013, una gloria de la casta trepat que me resultó muy agradable y cargada de fruta, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/07/cava-agusti-torello-mata-rosat-trepat.html
Hoy despliego en este mismo espacio mis reflexiones en torno al blanc brut nature gran reserva en su edición de añada 2010, un cava elaborado con una conjunción varietal de las castas macabeo, xarel.lo y parellada que presenta en la etiqueta trasera de la botella la fecha de degüelle, marcada como noviembre de 2015.
Acredita una crianza de cuatro años en botella, y presenta tras su primer servicio en copa un cromatismo amarillo pálido y dorado de diversa intensidad, burbuja fina en lento despliegue y buena regularidad y duración, marcando en nariz sensaciones amplias de fruta cítrica y blanca en sazón, con fondos balsámicos y de mantequilla que redondean su expresión y derivan hacia detalles de cereal y panadería. En la fragancia, siempre la fruta por delante, añadiendo en una segunda copa guiños de almendra con medio tostado. Sabroso en el arranque, con una buena traza de acidez, equilibrado y con un sello de untuosidad muy agradable, frescura cuando el cava alcanza el paladar, buena racha de persistencia, volumen y llegada. En su retronasal arma nostalgias de limón, mousse con fruta blanca de hueso y plum cake, panadería y bizcocho con almendra, hinojos, ortiga blanca y cereal.
Un cava que hace gala de una correcta complejidad y de una capacidad de alcance digna de aplauso.
Lo califico en esta añada 2010 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario