martes, 2 de agosto de 2016

Bodegas Zintzo Crianza 2013




Mi agradecimiento a la familia Martinez de Cañas por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino mediando una visita a su bodega y la entrega de varias muestras de sus principales referencias al objeto de mi cata y análisis personal. Un placer conocer a Tomás y a sus hijos Karlos y Josu, con los que mantuve una animada charla sobre pasado y presente del mercado vinícola.
Este vino crianza en edición de añada 2013 se elabora con fruta de la casta tempranillo, uvas vendimiadas en parcelas propiedad de la familia, acreditando una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano, en proporción paritaria.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana, afirmando en su proximidad aromática recuerdos claros y firmes de fruta roja en sazón, con especiados ligeros en segundo plano, abriendo memorias de frutos secos tostados sobre un perímetro aromático balsámico que evoca regaliz. El aroma asoma una indudable personalidad afecta a la denominación de origen Rioja.
Entrada en boca que muestra tras una sugerente cortina golosa el punto de acidez vibrante de la zona alavesa de Rioja, desplegando un buen tono aterciopelado, amabilidad en el avance, equilibrio de fruta y madera con perfil suave pero intenso. Taninos maduros y pulidos, con franca seña de persistencia. La retronasal abunda en recuerdos de ciruelas rojas y cerezas, segundo plano de vainillas, guiño de pétalos florales rojos e insinuantes tostados, con testigo descriptor de almendra y en el perímetro nostalgias de regaliz, menos marcadas.
Fluido en sus formas, intenso en el fondo.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario