jueves, 4 de agosto de 2016

Bodegas Zintzo Blanco 2015





Mi agradecimiento a la familia Martínez de Cañas por la atención prestada durante mi reciente visita a su bodega, localizada en pleno corazón de la zona alavesa de la denominación de origen Rioja. Gratitud que se extiende también por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando la entrega de algunas muestras de sus principales referencias.
Tras comentar mis impresiones sobre el vino tinto Zintzo crianza en edición de añada 2013, que pude catar en compañía de Josu Martínez de Cañas, traigo hoy al blog este vino blanco monovarietal de la casta blanca viura, que en su cosecha 2015 caté y degusté en compañía de unos buenos amigos.
Vino elaborado con fruta vendimiada en parcelas de la propiedad, cuyas cepas acreditan una edad media de más de cincuenta años, despalillado en bodega, seguido de un desfangado a las veinticuatro horas y un fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pajizo brillante con algunos reflejos verdosos, nariz que recibe recuerdos cítricos y de fruta blanca con hueso, manzana verde suave, menor empaque floral en segunda instancia con fondo balsámico que deja nostalgias anisadas, de hinojo.
Fragancia con franqueza varietal, arrancando en boca con jugosa frescura y tonos golosos, estilizada traza de acidez bien prolongada, media untuosidad, equilibrado. La persistencia del vino es notable y en su fase retronasal habla de retornos frutales de limón, manzana, melocotón de viña y ciruelas claudia maduras, algún guiño de camomila y ortiga blanca y en la prolongación memorias de hinojo.
Lo califico en esta añada 2015 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario