miércoles, 17 de agosto de 2016

Bodegas Prieto Pariente Viognier 2015




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega localizada en La Seca y amparada por la denominación de origen Vinos de la Tierra de Castilla y León, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su vino blanco seco, monovarietal de la casta viognier.
Fruta vendimiada en una pequeña parcela asentada sobre suelos de composición caliza, arenolimosa, pedregosa y de fácil laboreo. Las viñas acreditan como fecha de plantación el año 1999 y tras la cosecha de la fruta y con el traslado de esta a bodega, se inicia el vinificado que tiene como fase principal una fermentación alcohólica que se realiza de modo paritario en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y en barricas de madera de roble de trescientos litros, durante un periodo de seis meses.
En copa parada ofrece un cromatismo amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos y algún insinuante dorado, la nariz es esbelta y traduce nostalgias cítricas y de fruta blanca con hueso, algunos pétalos florales blancos, seña untuosa y cremosa ligera que abre el camino para un foco balsámico y herbal suave. Buen empaque de complejidad en el perfume, abre en boca con golosas notas, media alta acidez que prolonga su personalidad, con apuntes grasos y buen volumen. Manifiesta una estupenda estructura, envolvencia y llegada, alineando en la fase retronasal nostalgias de limón, melocotón de viña, ciruelas claudia y pera de agua, boj y lavanda, con algún punto de hinojo y resinas, esbozando en el epílogo una traza permanente de mineralidad, pedernal húmedo y cierta salinidad.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario