miércoles, 31 de agosto de 2016

Bodegas Lerma Tinto Lerma Crianza 2012.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Arlanza por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales al objeto de mi cata y análisis personal.
Comienzo con las impresiones que me ha sugerido este vino tinto crianza en edición de añada 2012, un monovarietal de la casta tempranillo, que enarbola en su etiqueta la bandera de su origen, el término municipal burgalés de Lerma, historia de nuestra España, villa ducal que bajo el mecenazgo de Francisco de Sandoval y Rojas, primer Duque de Lerma y valido del Rey Felipe III, obtuvo sus mayores glorias. Triángulo de Arlanza, junto a Covarrubias y Santo Domingo de Silos, Lerma preside la personalidad de este vino que acredita una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano, y que en copa parada esgrime un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos grana, asomando en su proximidad aromática recuerdos plenos de fruta roja y negra en sazón, algunos tostados y especiados dulces en segunda instancia que se conjuntan con detalles que evocan frutos secos y que enlazan con un fondo balsámico muy sugerente. Fragancia de buena complejidad y tras una efectiva aireación, de buen equilibrio.
La boca abre golosa, con la traza de acidez bien delineada, surgen algunas notas cremosas, grasas, procedentes de la crianza en madera de roble, con los taninos maduros y afinados, y una buena seña de persistencia, que deja claves de franqueza varietal.
La retronasal apunta nostalgias de cerezas y ciruelas oscuras, almendra tostada y algún guiño de ebanistería, vainillas y regaliz. Amable en los modos y correcto en la balanza de fruta y madera, la primera sobrepasa a las influencias de la segunda, lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Desde las Bodegas Lerma, queremos agradecerte el post que nos has dedicado y te invitamos a que conozcas nuestra bodega. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ana
    Muchas gracias
    Estaré encantado de visitaros cuando la agenda me lo permita

    ResponderEliminar