sábado, 6 de agosto de 2016

Bodegas César del Río Yursun Rosé 2015.




Vino rosado monovarietal de la casta garnacha, elaborado por los responsables de esta bodega del término municipal de Cordovín, una de las localidades de la denominación de origen Rioja con más legendaria tradición en lo que a claretes y rosados se refiere.
Selección de fruta y vendimia manual, con despalillado y estrujado que preceden a una maceración en frío de las uvas que tiene una duración de veinticuatro horas. Sangrado del mosto, con posteriores desfangado y fermentación alcohólica en depósito bajo control de temperatura.
Muchas veces se plantea el consumidor qué diferencia existe entre un clarete y un rosado, además del color que suele ser seña de identidad prioritaria, es primordial informar de que no es esa la única diversidad existente en este perfil de vinos. Creo importante reivindicar un trio en lo que a estas referencias vitivinícolas se refiere, en concreto existen claretes, rosados de sangrado y rosados de prensado directo. Los primeros son aquellos que proceden de mostos de mezcla entre uva blanca y tinta ó bien de una fusión de mostos blancos y tintos, con fermentado parcial incluyendo hollejos tintos. El rosado de prensado directo está elaborado mediando una mezcla de uvas tintas y blancas, estrujado y prensado, seguidos de una breve maceración. Por último y este sería el supuesto de este Yursun Rosé 2015, los rosados de sangrado que se elaboran sólo con uva tinta, mediando macerado pero sangrando, escurriendo, el vino; esto es separando el hollejo del mosto, cayendo el líquido y reteniendo los residuos sólidos.
Tras la explicación, llegan mis impresiones, apuntadas durante y después de su preceptiva cata.
En copa parada exhibe un cromatismo rosa cobrizo, con reflejos asalmonados y algún matiz piel de cebolla, buen brillo, deslizando en su proximidad aromática recuerdos de frutos rojos maduros, guiño de lateralidad que deja nostalgias cítricas, naranja, con suaves fondos balsámicos que redondean el perfume. Buena expresividad varietal que tiene continuidad durante la entrada en boca, esboza en el arranque sensaciones golosas, de fruta fresca, traza longitudinal de acidez, refleja frescura y un leve punto untuoso. Amable en sus formas, deja en la fase retronasal similares testigos a los apreciados durante su paso por nariz, cerezas, frambuesas, con el eje de la naranja ligeramente confitada, y unos tonos florales y herbales menos presentes en la vía olfativa. Se recrea en el final con un buen tono balsámico que afirma su personalidad.
Lo califico en esta añada 2015 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario