domingo, 28 de agosto de 2016

Bodegas Arlanza Dominio Manciles Roble 4 meses Cosecha 2014.





Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Arlanza por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias presentes en el mercado, al objeto de mi cata y análisis personal.
Tras catar y comentar recientemente el vino rosado en su edición de añada 2015, hoy le toca el turno a este Roble 4 meses que en su referente de cosecha 2014 plantea una base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, con menor aporte de uvas de cabernet sauvignon.
Los cuatro meses de maduración en barricas de madera de roble están muy bien integrados en el conjunto, dejando en copa parada tras su primer servicio un cromatismo apicotado intenso con reflejos violáceos y púrpura, manifiesta en su proximidad aromática recuerdos muy limpios y frescos de fruta roja y negra en sazón, con una ligera nota especiada, vainillas, y el perímetro del perfume en clave balsámica. Tiene la justa complejidad para resultar equilibrado y garantizar un amplio recorrido por un camino descritori en donde la fruta alcanza la mayor cota de protagonismo. Los matices del roble aportan pero siempre en segunda linea. Boca sabrosa y amable, finura en el avance, con buena frescura y una traza de acidez longitudinal y bien delineada, untuoso en el alcance del paladar, deja notas de crema y desliza una buena personalidad encaramando la fruta madre al primer plano.
Taninos maduros y pulidos, con una sugerente persistencia y una retronasal que abunda en recuerdos de cerezas, moras y fresas, punta ligeramente floral y un guiño de vainillas y cremosidad que conduce la cata hasta el perímetro balsámico, regaliz, que prolonga y redondea el conjunto.
Lo califico en esta añada 2014 entre recomendable y muy recomendable.
Vino amable y con niveles óptimos de finura y equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario