miércoles, 24 de agosto de 2016

Bodega F. Schatz Rosado 2014.




La moscatel negra del vitivinicultor alemán afincado en Ronda, Friedrich Schatz, se plasma con buena intensidad en este vino rosado. Agradezco su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino y la oportunidad de tener acceso a esta nueva varietal para mi, la que en su Alemania natal bautizan como muslattrollinger.
Acredita cinco meses de crianza sobre lías en barricas de madera de roble francés, con regulares procesos de battonage.
En copa parada muestra un cromatismo rosa frambuesa con reflejos grosella, óptica brillante, deslizando en nariz recuerdos de frutos rojos y negros, los primeros más marcados, dejando en segunda instancia evocaciones de pétalos florales rojos y violetas. Buena franqueza varietal sin descriptores intrusos. Afirma pureza aromática, sentido y dirección de la fruta madre.
La boca arranca jugosa, llena de frescura, buena traza de acidez, lecho de lías que prende untuosidad y que concede buenas dosis de empaque al vino.
Media envolvencia y estupenda persistencia, deja en la fase retronasal evocadoras notas de fresas, cerezas y frambuesas, algún recuerdo de arándanos, con un buen ramillete de rosas rojas y violetas y un puntito cítrico ligero que apunta memorias de limón. Finaliza con balsámicos y un puntal de jugosa sapidez.
Lo califico en esta añada 2014, catada en Agosto de 2016, como muy recomendable.
Ideal para combatir días de calores estivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario