lunes, 22 de agosto de 2016

Berarte Viñedos y Bodegas Rosado Fermentado en Barrica 2015




Conocí hace ya algún tiempo uno de esos proyectos vitivinícolas amparados por la pasión que desde la zona alavesa de la denominación de origen Rioja saben representar para el resto del mundo una identidad propia, un modo de hacer y elaborar que tienen mucho que ver con la tradición familiar y con el amor por la viña y la bodega. Rioja pura de la mano de Inmaculada Berrueco y sus hermanos, como fieles sucesores de la gestión de su padre, desde que este les pasará el legado en el año 2012.
Y este vino rosado elaborado con frutos de la casta tempranillo procedentes de las catorce hectáreas de viñedo que la familia defiende en propiedad, fermentado en barricas de madera de roble americano.
En copa parada afirma un cromatismo rosa cobrizo con reflejos piel de cebolla y algunos asalmonados suaves, desliza en nariz sensaciones que recuerdan a fruta roja en sazón, algunas flores de la misma tonalidad, con eje cítrico ligero y balsámicos de fondo menos marcados. Tiene una brisa láctica que da buena cobertura a las nostalgias imperantes, relacionadas con la fruta. Buen equilibrio aromático, con profundidad y franca complejidad.
La boca abre golosa, con la acidez bien delineada, tiene prolongación y aporta un plus de frescura a las lozanas trazas de la fruta, tiene viveza y una media persistencia. La retronasal arranca con recuerdos a cerezas y fruto de la granada, algunas grosellas, con un punto floral y un perímetro de hinojos y una huella que identifico entre especiada y láctica.
Un rosado fermentado en barrica que en su añada 2015 califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario