jueves, 14 de julio de 2016

Vins de Pedra Negre de Folls 2015




Marta Pedra y uno de sus referentes en el mercado merecen más de unos segundos de atención. Me encantan los vinos procedentes de la onírica pasión de jóvenes enólogos, transformada por un atisbo de lúcido pragmatismo en dignas realidades que esperan ser apreciadas por quienes buscamos esos vinos que sólo con una primera aproximación ya derrochan una personalidad desbordantes, llámalo viña ó llámalo encanto.
Este Negre de Folls en edición de añada 2015 se elabora a partir de una conjunción varietal de las castas garnacha negra, ull de llebre y trepat, fruta que tras la vendimia y ya en bodega es sometida a un despalillado que precede a una cuidada maceración en frío. Sigue con una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Finaliza antes de embotellar, con una maduración de cinco meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado suave con reflejos púrpura, nariz que matiza recuerdos de fruta roja en sazón, balsámicos en el frontal del perfume que conducen a alguna seña especiada poco marcada y un fino punto tostado que redondea su expresión olfativa.
No es complejo en exceso, pero en cambio hace de la franqueza su principal vaso conductor con catador y degustador.
Boca con una entrada sabrosa, en donde la fruta apuntala su personalidad, cristalina e intensa. Buena traza de acidez, despliega frescura, arma un magnífico equilibrio y una efectiva estructura, ambas condiciones se plasman en el avance. Amable y sencillo, pero prolongado y con la media influencia del roble francés escoltando a la fruta con ligereza.
Taninos golosos y pulidos, buena traza de persistencia.
La retronasal habla de fresas de mata y frambuesas, hilo balsámico que fundamenta su diálogo con el catador, algunos especiados picantes y ligeros tostados que conducen su circulación hasta el epílogo, este pleno en sapidez y golosas muescas.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario