viernes, 22 de julio de 2016

Quesería Artesanal La Arquera Queso Artesano de nata El Guaje.





Comienzo agradeciendo a los responsables de esta quesería artesanal asturiana su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediando la entrega en mano de algunas muestras de sus referencias principales. En concreto quiero expresar mi gratitud a Patricia, nueva generación de una familia dedicada a este mundo de los quesos, que en Asturias representan una parte destacada de las tradiciones gastronómicas de la región.
Leche de vaca, fermentos lácticos, cuajo animal, cloruro cálcico y sal como expresión de una ganadería propia que en La Arquera pasta en verdes extensiones de terreno localizadas en el concejo asturiano de Salas. Trabajo con mimo que se deja notar en el producto final y que en el caso de este artesano queso de nata El Guaje elaborado a partir de leche pasteurizada de vaca, plantea lo excepcional con la simpleza beatífica de la suavidad, la finura en la expresión y ese alcance, llegada al final, con la diestra intensidad que deja sello en el paladar y en la boca.
Color de corteza amarillo suave, pieza de quinientos gramos, interior con el cromatismo blanco ligeramente marfileño, propio de los quesos elaborados con leche de vaca, ausencia de ojos, mediana sensación de elasticidad, débil firmeza y afinada adherencia, con un punto fundente que se expresa con más intención cuando el queso entra atemperado en la boca. Aromas lácticos y una leve fragancia vegetal. En boca sabores básicos, guiño salado, comedido punto de acidez y en el final un débil pero sugestivo amargor que contribuye a redondear su capacidad expresiva y a prolongar su persistencia.
Equilibrado, con el santo y seña de los quesos de nata, inspirador de los pastos verdes asturianos.
Lo califico como muy recomendable.
Tradición y loa a la artesanía láctea asturiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario