lunes, 11 de julio de 2016

Pardevalles Viñedos y Bodega Gamonal 2014




Una referencia más de las enviadas de modo desinteresado por esta bodega de la denominación de origen Tierra de León, al objeto de mi cata y análisis personal, hecho que agradezco una vez más ya que son las bodegas que colaboran con este blog quienes favorecen su existencia y éxito.
Gamonal en su edición de añada 2014 es un vino tinto elaborado de modo monovarietal con fruta de la casta prieto picudo, vendimiada en una finca de suelo pobre y pedregoso, bautizada precisamente con el mismo nombre que identifica esta muestra de Pardevalles.
Doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, asomando en copa parada un cromatismo apicotado intenso, con reflejos violáceos, nariz amplia con recuerdos de fruta roja y negra en sazón, ligera seña tostada que conduce a un fondo balsámico de buena intensidad que acompaña los retornos olfativos de fruta fresca, dotando al perfume de buen equilibrio y lozanía. La madera siempre por detrás de la fruta.
Boca golosa, buena armonía de la prieto picudo con la madera de cría, media traza de acidez, desplegando buen acopio de frescura, la fruta abraza el paladar y lo hace con un lecho balsámico, taninos jugosos y afinados, con la retronasal hablando de cerezas, moras y frambuesas, tostados ligeros con guiños de ebanistería y nostalgias de regaliz.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario