miércoles, 20 de julio de 2016

Parató Vinícola Samsó Vinya Vella Les Perdius 2012




De nuevo mi agradecimiento a la familia Elías por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales. Es esta la segunda de ellas que traigo al blog, tras comentar el pasado doce de Julio del presente año, mis impresiones sobre la referencia Finca Renardes Negre 2013, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/07/parato-vinicola-finca-renardes-negre.html
El Vinya Vella Les Perdius, en su edición de cosecha 2012 es un vino tinto elaborado de modo monovarietal con fruta de la casta samsó, vendimiada en dos parcelas propiedad del dominio, que se localizan en el término municipal de Guardiola de Font-Rubí y cuya fecha de plantación data del año 1978. Maceración y fermentado alcohólico que se prolonga durante quince días bajo control de temperatura, con remontados diarios. Maduración en barricas de madera de roble francés y americano por un tiempo de nueve meses, previa fermentación maloláctica.
En copa parada ofrece un cromatismo apicotado intenso con reflejos púrpura y grana, amplia complejidad en la fragancia con nostalgias de fruta roja y negra en sazón, aportes de segundo plano en clave herbal y floral, apunto naturaleza silvestre, con recreo de tostados y especiados suaves que abren camino a detalles balsámicos y de hojas de tabaco.
La boca es golosa y tiene un arranque en donde la fruta deja un sello jugoso, concentrado, desliza una buena traza de acidez, frescura y buen equilibrio de la fruta y la madera. Notable estructura, con los taninos maduros y sabrosos, dejan sentir su condición, en todo momento con integración en el conjunto. Franca persistencia, con la retronasal hablando de moras y ciruelas rojas, hay un fino guiño confitado, con vainillas y una insinuación de canela, matorral y balsámicos de regaliz. Fondo de tostados armoniosos, pincelada de frutos secos y en el final una sugerente sapidez y una brisa de hoja de tabaco.
Un vino que en esta añada 2012 merece la calificación de entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario