jueves, 7 de julio de 2016

Finca Las Agrupadas Semental Tinto Ecológico 2013




Con mi agradecimiento por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, dedico entrada de hoy al vino tinto Semental en edición de añada 2013, referencia de la bodega Finca Las Agrupadas, que rinde con su nombre homenaje a la yeguada propiedad del dominio. No en vano, desde el año 1954, esta propiedad de la provincia de Ciudad Real comparte olivos, cabaña ovina de pura raza manchega y una cuadra propia, tesoros que junto a los vinos, conforman un paisaje digno de admiración.
Semental está, en esta añada 2013, elaborado con uvas de las castas monastrell y garnacha tintorera, fruta procedente de métodos de agricultura ecológica, y una maduración acreditada de permanencia en barrica de madera de roble durante diez meses.
En copa parada manifiesta un color apicotado ligero e intenso en brillo, con reflejos púrpura y grana, nariz que desliza recuerdos de fruta roja en sazón, guiño fino de licorosidad, podria hablar de guindas y cerezas, con fondo balsámico y un punto final en donde destaco apuntes de mineralidad, tierra y roca húmeda. Sabroso en la entrada, la boca abre con la golosa sensación propia de la garnacha, con media alta traza de acidez, la fruta siempre predominante, con sapidez y un punto de intensidad bien perfilado, taninos jugosos y afinados, notable persistencia. La retronasal insiste en esos gestos que evocan cerezas y guindas maduras y sutilmente licorosas, distingo en esta fase y detrás del balsámico testigo de regaliz, guiños ahumados y de cacao.
Epílogo en donde se conjungan sapidez y una indudable nota de mineralidad.
Un vino que en esta edición de añada 2013 califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario