martes, 12 de julio de 2016

Finca Descalzos Viejos DV Aires 2009



Segunda muestra de las enviadas de modo desinteresado por esta bodega acogida a la denominación de origen Sierras de Málaga, al objeto de mi cata y análisis personal.
El DV Aires en edición de añada 2009 está elaborado con una conjunción varietal de las castas petit verdot y garnacha, fruta cosechada en la finca que da nombre a la bodega y que se localiza en el término municipal de Ronda, con asiento en suelos pedregosos, de naturaleza caliza y alto contenido arcilloso. Acredita una altitud sobre el nivel del mar de seiscientos metros, y en su proceso de vinificado, además de la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, maloláctica en proporción paritaria de acero y madera, y una maduración de dieciseis meses en barricas de madera de roble francés.
Copa parada que exhibe un cromatismo intenso y oscuro, con tonos apicotados de notable intensidad y reflejos púrpura y grana, afirmando en su cercanía aromática nostalgias de fruta negra en sazón, leve guiño de frutos rojos, especiados dulces y fondo balsámico, anunciando un gesto ligero de mineralidad, pizarra y mina de lapicero.
La boca es golosa en el arranque, con una logitudinal linea de acidez y buen reporte de fruta, taninos jugosos y maduros, evidencia una franca seña de persistencia, muy varietal en clave de la petit verdot. La garnacha va dejando sus guiños pero es la casta mayoritaria quien profundiza en testigos negros, plenos en mineralidad y en cierta impronta balsámica y silvestre.
Buena complejidad que relanza su patrón en la vía retronasal, con nostalgias de arándanos y ciruelas oscuras, gesto de cerezas, confituras, vainilla muy suave, con el perímetro que arranca nostalgias de regaliz y grafito. Lo califico en esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario