domingo, 10 de julio de 2016

Celler Gelamà Intens 2015





Mi agradecimiento a Roger, como responsable de esta bodega del Alto Ampurdán, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales, al objeto de mi cara y análisis personal.
He comenzado con este vino tinto en edición de añada 2015 bautizado con el premonitorio nombre de Intens, que forma parte de la oferta que esta bodega familiar, cuyos origenes se remontan al año 1892. Doce hectáreas de viñedo en propiedad de las que surge la fruta de las varietales garnacha, merlot y cariñena con la que se elabora esta referencia de la bodega.
Vendimia manual en cajas de diez kilos, con veinticuatro horas de almacenamiento en frío, para evitar la oxidación y preservar los aromas. Pigeage suave y fermentación bajo control de temperatura, macerado durante quince días. Envejecido dos meses en barricas de primer año de roble francés de trescientos litros.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado intenso con reflejos púrpura y grana, nariz que deja recuerdos de fruta roja madura en sazón, con notas especiadas ligeras y un punto tostado que amanece huidizo, sin exceso, dejando campo libre a nostalgias silvestres y balsámicas.
La boca abre con jugosa fruta, buena traza de acidez y sutileza en el avance, alcanza el paladar con la bandera de la fruta madre mostrándose golosa y con los guiños dulces de la garnacha bien perfilada, taninos maduros y pulidos, longitud en la persistencia.
La retronasal esgrime evocaciones de cerezas y ciruelas rojas, guiño de confitura, pimienta y frutos secos tostados, despliega a continuación recuerdos de matorral de bosque mediterráneo, eucalipto y final de fina salinidad.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario