domingo, 31 de julio de 2016

Cavas Llopart Integral Brut Nature.





Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega catalana, cuyos orígenes se remontan al año 1385 según consta en un documento escrito en latín que acredita a Bernardus Leopardi como receptor de una cesión de viñedos localizados en el actual emplamiento de la bodega, la Heretat Can Llopart, en el término municipal de Subirats. El campo del Penedés y la familia Llopart tienen un vínculo que se pierde en la noche de los tiempos y que además de la vitivinicultura, se extendió en el pasado también al cereal y el olivo.
El Integral Brut Nature de Llopart está elaborado con una conjunción varietal de las castas parellada, chardonnay y xarel.lo, con un tiempo mínimo de crianza en botella de dieciocho meses, y fruta procedente siempre de métodos de cultivo ecológico.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pálido, con reflejos verdosos, deslizando en la cercanía aromática nostalgias cítricas, con fruta blanca de hueso y manzana verde en segundo plano, ligeramente floral, con guiños lácticos muy finos y un fondo balsámico que pronuncia el conjunto de la fragancia. Burbuja fina y de sostenido despliegue, abriendo en boca matices frescos y golosos, avance suave, con la traza de acidez bien delineada. Uno de esos brut nature ideal para cualquier momento del día, para estilizar el calor estival y para acompañar cualquier comida veraniega en donde un buen pescado sea el protagonista.
Equilibrado, con una buena llegada y un punto efectivo de alcance, en su retronasal habla de limón, manzana verde y melocotón de viña, huidizo punto de fruta tropical, repite descriptores de pétalos florales blancos y amarillos y deja un perímetro balsámico, hinojo, que se conjuga junto a un atisbo cremoso. Lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario