sábado, 30 de julio de 2016

Cavas Grimau Blanc de Blancs 2015




Mi gratitud hacia Montse Nicolás y a los responsables de esta bodega del Penedés por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias. Este vino blanco seco blanc de blancs que Cavas Grimau defiende en el mercado y en lo que respecta a su edición de cosecha 2015 está elaborado con una conjunción varietal de las castas macabeo, parellada, xarel.lo y chardonnay. En su proceso de vinificado hay espacio, tras la vendimia en parcelas de la propiedad, para un ligero prensado hasta la obtención del mosto flor, seguido por la fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, proceso este que se prolonga durante poco más de veinte días. Tres trasiegos, clarificado y flitrado, que preceden a su depósito definitivo en botella.
En copa parada ofrece un cromatismo amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos, nariz que envía recuerdos de fruta cítrica, manzana y albaricoque, buena explosión de nostalgias de drupas que perdura durante toda la fase aromática. Hay guiños florales que se mantienen aletargados detrás del despliegue frutal, incluso cuesta definirlos hasta que el vino termina por atemperarse tras una salida en frío. Fondo balsámico, con alguna intención láctica poco marcada.
Notable expresión aromática que deja paso en boca a un arranque de similares características, con la golosa fruta marcando el recorrido, tiene cierto volumen y una media untuosidad, potencia la frescura cuando el vino alcanza el paladar. Amable y equilibrado en sus modos, con una firme y sabrosa persistencia. Retronasal que estiliza los descriptores frutales, con abundancia de nostalgias frutales, limón, albaricoque, ciruelas claudia, manzana golden, brisa suave de membrillo, algunos huidizos pétalos florales blancos y el perímetro de hinojo y resinas.
Un vino que en esta añada 2015 acredita llegada y alcance, buena capacidad de fragancia y que califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario