viernes, 22 de julio de 2016

Cava Agustí Torelló Mata Rosat Trepat Brut Reserva 2013




Mi gratitud hacia Agustí Torelló Mata y su equipo profesional y humano por la desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando la entrega de varias muestras de sus referencias, al objeto de mi cata y análisis personal. Comienzo mi exposición con este cava rosat, un brut reserva en edición de añada 2013, cuya fecha de degüelle aparece impresa en la contraetiqueta, en concreto referente al mes de Abril del año 2016.
Monovarietal de la casta trepat, vendimia manual que acredita un proceso de vinificado tradicional y un periodo de dos años de crianza en botella. Seis gramos de azúcar por litro, dando paso en copa parada a un cromatismo intenso, en donde se alternan tonos rosáceos, con reflejos asalmonados y cobrizos, naranjas marcados, brillante y limpio. Buen despliegue de burbuja fina y persistente, asomando en nariz recuerdos iniciales de frutas rojas maduras, segunda instancia que recrea nostalgias florales y balsámicas, panadería y ligeros tostados que redondean la fragancia. No cabe duda de que estamos delante de una añada de marcado carácter frutal, un gozo en el que el perfume apunta fresas de mata, cerezas y alguna ciruela roja. Boca en donde destaco la virtud del equilibrio, una prolongada y afinada traza de acidez, con la frescura agarrando el timón de la nave, avance untuoso y un sugerente apéndice de amargor, suave pero presente, que enlaza con la cercanía al paladar dando muestras de un cava aderezado con notas de propia personalidad.
La retronasal advierte evocaciones de frutos rojos maduros, aquí brisa de grosellas, con retornos florales en segundo plano y los balsámicos, hinojos, y tostados que arman el epílogo. En una segunda copa las flores que son rojas en su descripción olfativa y en la primera retronasal, arman también un testigo violeta.
Un cava rosat que en esta edición reserva 2013 merece la calificación de muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario