martes, 5 de julio de 2016

Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita Lunático 2012




Mi agradecimiento a los responsable de esta bodega murciana, acogida a la denominación de origen Jumilla, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Comienzo con Lunático, un vino tinto monovarietal de la casta monastrell, elaborado con fruta procedente de viñas viejas asentadas en suelos del Parque Regional Protegido El Carche, a la sombra del olivo centenario que sirve de emblema al dominio.
Cosecha manual de la uva, con selección de racimos en campo y un segundo proceso durante la llegada del fruto a bodega. Maceración prefermentativa en frío, que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable durante un periodo de cinco días, donde realiza la alcohólica, siguiendo con una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés de doscientos veinticinco litros. No se realizan estabilización ni clarificación.
En copa parada muestra un cromatismo apicotado intenso, con reflejos grana, deslizando en nariz recuerdos de fruta negra en sazón, con tostados y especiados suaves en segunda instancia, reclutando a continuación una gama de complejidad que incluye nostalgias aromáticas torrefactas, balsámicos y algún guiño silvestre que comulga con las notas de la madera de roble francés, acreditada durante la crianza. Es uno de esos vinos que yo recomendaría decantar antes de su degustación, ya que durante unos minutos, tras el descorche, me ha enviado trazas algo cerradas.
Boca que arranca con matices golosos y tal vez un punto agradable de sobremaduración, que sin llegar a rectificarse del todo, sí acaba integrado en el conjunto. Amplio en el avance, con los taninos maduros y pulidos, buena vía de persistencia. Retronasal que habla de cerezas y moras, ligero punto de confitura y licorosidad, pimienta y regaliz, dejando en el final nostalgias de hierbas aromática y granos de café, y alzando en el epílogo sensaciones de roca húmeda, mineralidad.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario