sábado, 9 de julio de 2016

Bodegas Portales Pérez Los Caireles Oloroso



Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de Sanlúcar de Barrameda, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias. Los Caireles Oloroso es un vino elaborado con la excelsa y legendaria varietal palomino fino, cuatrocientas botas montadas en tres escalas, roble americano con noble vejez y ocho años como media de crianza. Todo ello desarrollado en el espacio de la bodega San Antonio, que acredita doscientos años de existencia, enmarcada en la calle San Francisco, de amplia tradición histórica en el mundo del vino del Marco de Jerez.
En copa parada ofrece un cromatismo ambarino anaranjado con algunos reflejos cobrizos, buen brillo y condición estética, nariz que proclama recuerdos de frutos secos, madera y tostados ligeros, con sabrosa fruta navideña en segunda instancia, piel de naranja, té y algún guiño balsámico y silvestre, que matizan y adornan el conjunto. Buena complejidad que identifica con equilibrio el vino que estamos disfrutando.
Boca que sorprende por cierta ligereza en el avance, expresa señas salinas muy sugerentes con una buena integración del grado alcohólico y un fondo de fruta golosa que ensamblada con la madera y con el estandarte del roble americano afinan su expresión. Creo que es un vino que precisa aún un progreso en botella, cierto avance de madurez, ganar algún punto de consistencia y sin embargo me encanta como símbolo para atraer a la gente novicia a este universo tan querido por mi, como es el de los vinos de Jerez.
Tiene en la retronasal recuerdos de almendra y nuez, avellana, madera y ebanistería, suaves tostados, confitura de naranja, flores y arbustos, té y resinas, membrillo y orejones, y ese brillo salino que le da una sugestiva prolongación.
Lo califico como muy recomendable.
Uno de esos vinos que ganará muchos enteros si se somete a una premeditada olvidadiza guarda responsable. Su presente ya es un elogio a los vinos de Jerez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario