jueves, 14 de julio de 2016

Bodegas Nodus El Renegado Tinto 2012




Vino catado durante mi asistencia a la entrega de premios del certamen Ecovino en su edición del año 2016, celebrada Logroño el pasado viernes con la asistencia de numeroso público, bodegas, prensa y autoridades del Gobierno de La Rioja. Debo mencionar a mis compañeros cofrades del Vino de Rioja, que siempre mantienen el pulso del grupo en este tipo de eventos, en los que la cultura vitivinícola tiene un destacado protagonismo.
Monovarietal de la casta bobal, con Paula Valiente al frente de las labores enológicas, elaborado con fruta vendimiada en cepas viejas que acreditan una edad media de más de cincuenta años.
Acredita un tiempo mínimo de maduración en barricas de madera de roble francés de tres meses y se identifica como un vino de finca, en la que se utilizan métodos de agrucultura ecológica.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura y grana. Nariz que extiende recuerdos de fruta roja y negra maduras, con algunos aires especiados de segunda instancia, y tostados y balsámicos que redondean su fragancia. En cualquier caso tiene un estupendo rango de equilibrio, con la fruta mandando y la madera bien perfilada y contenida en un orgulloso segundo plano.
Boca golosa, con una buena línea de acidez, despliegue de frescura, sabroso y profundo, enviando retornos de fruta en su avance y esgrimiendo unos taninos maduros y pulidos. Amable y con aporte de viveza, sedoso en las formas, concentrado en el fondo.
Buena persistencia, con la retronasal enviando evocaciones de cerezas y moras, algún guiño de vainilla, frutos secos tostados y un fondo balsámico que se alinea con nostalgias de regaliz.
En un segundo trago apunto recuerdos de granos de café en esta misma fase retronasal.
Lo califico en esta añada 2012 como muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario