viernes, 8 de julio de 2016

Bodegas Monte Amán Tempranillo Crianza 2009




En entradas precedentes comenté mis impresiones sobre el vino tinto crianza de esta bodega burgalesa en edición de añada 2012, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/03/bodegas-monte-aman-crianza-2012.html
Hoy traigo al blog, agradeciendo la cooperación de los responsables de Monte Amán, la edición correspondiente a la cosecha 2009.
Tempranillo vendimiado a mano en las treinta hectáreas en propiedad del dominio, con traslado a bodega, despalillado y fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable, larga maceración y posterior maloláctica, pasando después al periodo de maduración que se prolonga durante doce meses en barricas de madera de roble húngaro y americano.
Cromatismo con tonos apicotados de buena intensidad, con reflejos grana, ampulosa nariz en cuanto a expresión de fruta roja en sazón, algunas notas especiadas y tostados amables, con nostalgias de frutos secos y balsámicos menos marcados.
La boca abre con la golosa fruta marcando el avance, buena condición en cuanto a la traza de acidez, equlibrado y con memorias de los vinos de siempre, esos que recuerdan a alhóndiga, a bota de vino y tarde de romería. Su complejidad es franca, cercana, sin altaneros giros. Taninos golosos y pulidos, con un evidente enfoque de la madera que le sirve de continente durante el proceso de crianza, pero con la fruta siempre en primer plano.
Notable seña de persistencia, con la retronasal que habla de cerezas y ciruelas rojas, vainilla y pimienta, algunos puntos balsámicos, regaliz, y en el epílogo almendra tostada.
Lo califico en esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario